Now loading.
Please wait.

Menu

Noticias

HomeNoticias
HomeNoticias

En esta ocasión les comparto una cápsula muy interesante el game learning como parte de una estrategia más para poder capacitar a nuestro personal.


En esta ocasión deseo compartir con ustedes algunas herramientas para realizar presentaciones, cuyos atributos de animación e interactividad pueden resultar del agrado de los participantes que atienden a una junta.

Así mismo, este tipo de recursos favorece la realización de materiales con cierto nivel de impacto para la generación de recursos en línea, propiciando la motivación de los participantes a enfocar su atención con mayor facilidad.

A continuación en listo la serie de recursos: (fuente: ayudaparaamaestros.com)

1. Genially

2. Emaze

3. Speaker Deck

4. Slides

5. Haiku

6. Lucidpress

7. Chalkmotion

8. Pageflow

9. Powtoon

10. Slidebean

Desde hace algunos años se ha mencionado el concepto de la realidad aumentada, como una posibilidad de explorar una imagen  a través de la lectura de un código impreso en una tarjeta en blanco y negro, cuyo desciframiento es posible a través de la lectura de la cámara de un dispositivo móvil que despliega una imagen en tercera dimensión que puede ser visualizada desde distintos ángulos.

Este recurso es empleado para el desarrollo de actividades escolares cuyo propósito es que los estudiantes centren toda su atención en los componentes de la imagen y puedan interactuar con ellos moviendo el dispositivo en distintos ángulos para obtener una percepción integral.

Sin embargo, con el uso cada vez más frecuente de los dispositivos móviles en las escuelas, esta forma de uso está quedando relegada porque cada vez más existen aplicaciones gratuitas o de pago con las que el usuario puede obtener imágenes de mejor resolución en tercera dimensión e incluso interactuar con ellas a través del movimiento de los dedos.

Parecería entonces que la realidad aumentada no tendría mayor cabida dentro de la industria digital, no obstante, esta herramienta se ha reinventado y ahora tiene la posibilidad de generar gráficos en tercera dimensión de mayor calidad con los que se puede establecer un tipo de interacción mucho más enriquecedora que lo que se hacía hasta hace unos años.

 El video que se muestra a continuación muestra un ejemplo de aplicación en la industria, en donde el usuario puede dirigir la cámara hacia una máquina y anexo a ella se encuentra una tarjeta con el código  impreso; cuando el operador apunta la cámara de su dispositivo móvil hacia el código, la pantalla despliega una imagen mucho más descriptiva del objeto en tercera dimensión; aunado esto, se despliegan menús específicos para obtener un mayor detalle de los componentes internos del artefacto.

 Sin duda estas son buenas noticias para las personas dedicadas a realizar procesos de instrucción. Se puede encontrar dentro de la realidad aumentada un abanico de posibilidades para optimizar costos en los procesos de capacitación.

Las incursiones que la tecnología ha realizado en los procesos de capacitación cada vez son más frecuentes debido a que los equipos de cómputo poseen coprocesadores cada vez más rápidos y eficientes que permiten ejecutar procesos sumamente complejos; aunado a ello, los dispositivos o gadgets han evolucionado de una forma asombrosa, facilitando la realización de tareas de una forma práctica.

Una de las modalidades en donde podemos encontrar la aplicación de esta tecnología es en la capacitación para el mantenimiento de componentes electrónicos.

En el siguiente video se podrá apreciar la aplicación de este tipo de tecnología en el ensamble de componentes de un equipo. El usuario, mediante el uso de unos anteojos, puede percibir apoyos visuales virtuales que lo van guiando paso a paso para colocar cada componente en el lugar preciso y en el orden que se requiere. La persona puede hacer uso de gestos con los dedos para interactuar con la interfaz de la pantalla que está presenciando, de tal suerte que puede ir avanzando a cada una de las fases de las que consta el entrenamiento.

Apoyos tecnológicos de esta naturaleza podrán ser instrumentados en diversos ámbitos de la capacitación. Lo que se requieren son ideas e iniciativas para proponer soluciones que hagan cada vez más eficiente las operaciones en el sector industrial.

La compañía Microsoft está apostando toda su capacidad al desarrollo de artefactos que tienen la cualidad de desarrollar y visualizar objetos en tercera dimensión de una manera práctica y eficaz.

Hace unos días se publicó en la red un video que describe la forma tan sencilla de reproducir un objeto en tercera dimensión, utilizando una aplicación para celular, que captura todos los ángulos del objeto y lo reproduce fielmente en tercera dimensión.

Una gran noticia es que esta aplicación estará disponible para teléfonos celulares con sistema operativo android y también para IOS.


¿Qué ventajas representa esta herramienta para el uso de procesos de capacitación?


Definitivamente es una gran herramienta para generar materiales educativos que impliquen el desarrollo de imágenes explicativas  y que requieran ser visualizadas desde distintos ángulos, hecho  que una fotografía no puede superar.

La aportación principal de estos recursos consiste en que el usuario pueda utilizar sus dedos para manipular las distintas vistas , realizar acercamientos, y tener el recurso a la mano desde su dispositivo portátil para mostrarlo en cualquier momento.

A continuación anexo el siguiente video.