Now loading.
Please wait.

Menu

Noticias

HomeNoticias
HomeNoticias

La enseñanza de materias como matemáticas, física o química no es una tarea fácil, máxime si se dispone de un tiempo limitado para la explicación de contenidos que no son fáciles de asimilar. Existe un número cada vez mayor de alumnos que, por temor a ser evidenciado en clase, prefiere no externar sus cuestionamientos o dudas frente al resto de sus compañeros, y muchas veces cuando desea hacer alguna pregunta al profesor en forma personal, éste no cuenta con tiempo suficiente para atenderla.

Aprovechando las bondades que ofrece la tecnología, ahora es cada vez más común encontrar videos de personas que no necesariamente son docentes, exponiendo temas relacionados a estas áreas del conocimiento, y al parecer varias de estas publicaciones cuentan con un alto índice de visitas y recomendaciones por parte de los usuarios, lo que hace evidente que estas personas apasionadas por impartir este tipo de conocimientos, están haciendo muy bien su trabajo.

Una muestra de ello es el canal de videos del profesor colombiano Julio Alberto Ríos, quién ha publicado más de 600 videotutoriales con mucho éxito. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en el siguiente video, donde el Profesor Julio explica con mucho detenimiento el concepto de la multiplicación de fracciones. Esta publicación cuenta con más de 227,000 visitas hasta el momento; un gran número sin duda si se toma en consideración que este video fue publicado en el año 2014.

Sin duda hay personas con mucho talento y que cuentan con una habilidad notoria para la explicación de conceptos abstractos. Considero que el ejercicio de realizar un video como este, podría convertirse en una actividad de aprendizaje integral para nuestros alumnos, si a ellos mismos se les asigna la tarea de hacer un video explicando algunos otros temas concernientes a las matemáticas.

 

 

aprendiendo

¿Acaso desaparecerá la forma tradicional de enseñanza?.

Según Ricardo Rubio, subdirector internacional de Sistema UNO, asegura que intervendrán en 600 escuelas en México, con un impacto en 140,000 alumnos para el año 2013. Fuente: http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2012/02/16/buscan-cambiar-sistema-educativo-mexico.

El Sistema Uno, creado por la Empresa Santillana quién es famosa por sus libros de corte educativo dirigidos a la educación primaria, ha incursionado con cierto éxito desde hace algunos años en las escuelas privadas del país.

En esta ocasión quiero compartirles una personal inquietud en torno al uso educativo de powerpoint dentro y fuera del aula. 

Al tratar de recabar información respecto al tema, me encuentro con autores que abordan esta temática haciendo mención de cómo usar la herramienta evitando textos condensados, colores sin contraste o carentes de armonía, exceso en el uso de imágenes y de efectos de animación, etc. Sin embargo no encontré publicaciones que hicieran alusión a cómo usar este recurso  desde el punto de vista creativo.

Cuando se emplea powerpoint como substituto de un pizarrón, sin duda se está desperdiciando su gran potencial, por el contrario, si se utiliza para aprovechar sus cualidades en la generación de  aprendizaje colaborativo, entonces habremos ganado un aliado más en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Necesitamos canalizar las fortalezas de nuestros estudiantes, quiénes son nativos digitales, para generar contenido educativo que pueda a su vez ser aprovechado como repositorio de aprendizaje.

¿Cuál es el resultado de la aplicación del programa de habilidades digitales para todos en México?.

Según el documento que proviene de esta fuente: http://blogfcbc.files.wordpress.com/2011/06/tema5.pdf, el Programa de Habilidades Digitales para Todos es "una estrategia que impulsa el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación básica para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento..."

"La estrategia promueve el desarrollo de las habilidades digitales para interactuar y aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación, de tal forma que sea el maestro quien, a través del uso pedagógico de las tecnologías, marque el cambio en la dinámica de las aulas.