Now loading.
Please wait.

Menu

Noticias

HomeNoticias
HomeNoticias

Las nuevas tecnologías siguen sorprendiéndonos día con día por los grandes avances que se están logrando en todos los ámbitos de la vida que involucran al ser humano, mejorando su desempeño y rapidez en la realización de diversas tareas.

Desde el año 2007 la compañía Microsoft decidió canalizar sus esfuerzos en la realización de un hardware que permitiera experimentar con mayor precisión lo que se conoce hoy en día como realidad virtual.

Microsoft Hololens es el nombre comercial de unos lentes que visualiza hologramas en tercera dimensión con gran precisión y permite a través de sensores interactuar con ellos. La forma en que este producto puede incursionar al mercado con mayor penetración es a través de la generación de desarrollos que permitan su aplicación de una manera muy puntual, por ejemplo, en la industria del turismo, mediante aplicaciones que permitan al usuario interactuar con las piezas dentro de un museo; así mismo, en el campo de la medicina existen ya algunos programas que permiten al usuario interactuar con cada una de las partes del cuerpo humano representado por un holograma de alta calidad.

¿Qué expectativas surgen con relación a Microsoft Hololens y su injerencia en el mundo de la capacitación?

En lo personal tengo muchas esperanzas de que esta tecnología pueda aportar grandes beneficios en el desarrollo de procesos de entrenamiento con equipo que es muy costoso o que por sus características es complicado maniobrar por su volumen o por su fragilidad.

Por otra parte puede aportar muchos beneficios si se pudieran recrear escenarios virtuales con determinadas características para reproducir un caso real, como por ejemplo, la visualización de un accidente en planta. El usuario  a evaluar, deberá ejecutar ciertas acciones sustentadas en la norma de seguridad que maneja la empresa para resolver el caso de la manera más exitosa posible.

El aporte de estas tecnologías es de gran valor si se saben emplear con creatividad y eficacia para contribuir a mejorar el desarrollo del ser humano.

 

 

socarative

 

La didáctica en la tecnología como aliado en la capacitación.

¿Cómo evitar que los participantes a un curso hagan uso indiscriminadamente de su teléfono celular o su computadora de escritorio para realizar labores de oficina en vez de prestar toda su atención al instructor?

El apego por los dispositivos electrónicos, principalmente el teléfono celular, ha hecho que resulte descabellada la idea de prohibir su utilización por parte del participante durante una sesión de capacitación. ¿Qué hacer al respecto?; la solución sin duda es tomar a la tecnología como aliado.

He citado en varios de mis artículos la importancia de tomar en consideración niveles cada vez más bajos de atención que tienen las nuevas generaciones de participantes a un curso. La estadística según Brigss (2014) es que las personas sólo pueden alcanzar un nivel máximo de atención entre los 10 y 15 minutos de una sesión de 50 minutos. Sin duda resulta un tema preocupante que es preciso atender empleando mecanismos novedosos en la dinámica que el instructor ejerce en el aula.

La solución a esta problemática tiene su sustento en el trabajo colaborativo que el participante pueda ejercer con sus pares a través de dinámicas que propicien la reflexión y análisis de diversos temas planteados durante la sesión.

Existen herramientas gratuitas que pueden descargarse para que el alumno desde su teléfono celular pueda contestar una pregunta cerrada de tipo falso o verdadero; su respuesta y la del resto de la concurrencia pueden ser monitoreadas por la aplicación y desplegadas a través de una pantalla. Así mismo se puede generar la dinámica del juego, constituyendo equipos que preparen una respuesta fundamentada en evidencias encontradas de sitios de internet confiables ante una pregunta necesaria para resolver un caso real por ejemplo. Estos son tan sólo un par de ejemplos que pueden ilustrar algunas actividades que pueden llevarse a cabo en una sesión de capacitación.

A manera de conclusión se puede afirmar que es necesario establecer una alianza con el aparente enemigo que constituye el uso indiscriminado de los dispositivos electrónicos a través del uso de estrategias didácticas novedosas dentro del aula que fortalezcan el aprendizaje a través del aprendizaje colaobrativo.

Briggs Sara. (2014). The Science of Attention: How To Capture And Hold The Attention of Easily Distracted Students. 20/09/2016, de Informed Sitio web: http://www.opencolleges.edu.au/informed/features/30-tricks-for-capturing-students-attention/

 

 

iphone 7

El día de ayer se presentó oficialmente a los medios la nueva línea de teléfonos iphone con  adelantos tecnológicos que no posee ninguna otra marca  como lo son el lente adicional para la toma de fotos que otorga más profundidad de campo, la posibilidad de la conexión de este aparato a audífonos inalámbricos, así como una mayor capacidad de memoria que permitirá al usuario cargar videojuegos entre otras monerías más.

Al parecer este tipo de artefactos con tecnología sumamente novedosa se están convirtiendo cada vez más en el centro de nuestra vida.  Un par de ejemplos bastarían para ilustrar este concepto:

Hace unos días, al ingresar a las instalaciones de una prestigiada institución, el policía en turno tomó nota de mi ingreso y al consultar la hora se remitió a hacerlo sacando de su bolsillo su teléfono celular. ¿Acaso su sueldo no alcanza para comprar un reloj?. Otro caso es el hecho que los relojes despertadores al parecer están desapareciendo pues cuando quise comprar uno para mi buró hace un par de meses, la persona que atendía este establecimiento me mostró unos cuantos modelos, argumentando que la producción de estos enseres ha disminuido considerablemente desde que el celular se ha posicionado de la vida de las personas ya que además de todas las funciones que desempeña, también lo está el hecho de activar una alarma para despertar al usuario; incluso no sólo una sino distintos tipos de alarma; es más, hasta la posibilidad de incluir canciones favoritas como mecanismo para despertar a la persona de manera sutil y dulcemente.

Todo indica que la dependencia de estos aparatos se está convirtiendo en una alianza inexorable, difícil de quebrantar. Si al salir de casa se olvida llevar consigo el celular, probablemente traiga consecuencias negativas para muchos usuarios que pueden experimentar sensaciones de ansiedad, angustia  y falta de productividad en el trabajo.

Exhorto a que se reflexione por unos momentos sobre el uso que hacemos de este tipo de aparatos y la forma en que les hemos rendido culto para convertirse en una entidad casi mágica que resuelve nuestros problemas cotidianos de comunicación y entretenimiento.

Un video para reflexionar...

Las nuevas generaciones de estudiantes viven inmersos en las redes sociales, acostumbrando su vida al apego de lo que su entorno publica en estos medios, restando energía que bien pudiera ser invertida en concentrarse para desarrollar actividades cotidianas como el estudio. La cantidad abrumante de información a la que están expuestos provoca en ellos la necesidad de seleccionar aquélla que realmente es de su verdadero interés. ¿Cómo podemos competir con ello desde nuestra trinchera como instructor o formador? Los periodos de atención en estos estudiantes cada vez más se va restringiendo, según Lara (2005), en la Universidad Kennesaw State en Georgia, Estados Unidos se concluyó que el tiempo máximo de atención que un alumno puede dispensar en una hora de clase es de sólo 10 minutos. El video es una herramienta, que si es utilizada eficazmente , puede convertirse en un aliado muy importante para la transmisión de contenido educativo. En mi experiencia personal cuando imparto clase, los alumnos ponen toda su atención cuando atienden a un video. Por supuesto hay que tomar en cuenta que la duración de estos videos no debe ser mayor a 5 minutos. La elaboración de un video educativo implica un trabajo interdisciplinario entre el experto en contenido, el pedagogo o diseñador instruccional y la persona responsable de la producción de la cápsula. Existen un sin fin de recomendaciones que iré abordando en futuras publicaciones. 


Referencias Smith K. (2016). 36 estadísticas fascinantes de YouTube para 2016. 16 agosto 2016, de brandwatch Recuperado de: https://www.brandwatch.com/es/2016/06/36-estadisticas-youtube-2016/

Lara, R. (2005). El aprendizaje cooperativo: un modelo de intervención para los programas de tutorial escolar en el nivel superior. Redalyc, Vol. XXXIV, No. 133. enero- marzo, p.p. 87-104