Now loading.
Please wait.

Menu

Noticias

HomeNoticias
HomeNoticias

Las nuevas generaciones de estudiantes viven inmersos en las redes sociales, acostumbrando su vida al apego de lo que su entorno publica en estos medios, restando energía que bien pudiera ser invertida en concentrarse para desarrollar actividades cotidianas como el estudio. La cantidad abrumante de información a la que están expuestos provoca en ellos la necesidad de seleccionar aquélla que realmente es de su verdadero interés. ¿Cómo podemos competir con ello desde nuestra trinchera como instructor o formador? Los periodos de atención en estos estudiantes cada vez más se va restringiendo, según Lara (2005), en la Universidad Kennesaw State en Georgia, Estados Unidos se concluyó que el tiempo máximo de atención que un alumno puede dispensar en una hora de clase es de sólo 10 minutos. El video es una herramienta, que si es utilizada eficazmente , puede convertirse en un aliado muy importante para la transmisión de contenido educativo. En mi experiencia personal cuando imparto clase, los alumnos ponen toda su atención cuando atienden a un video. Por supuesto hay que tomar en cuenta que la duración de estos videos no debe ser mayor a 5 minutos. La elaboración de un video educativo implica un trabajo interdisciplinario entre el experto en contenido, el pedagogo o diseñador instruccional y la persona responsable de la producción de la cápsula. Existen un sin fin de recomendaciones que iré abordando en futuras publicaciones. 


Referencias Smith K. (2016). 36 estadísticas fascinantes de YouTube para 2016. 16 agosto 2016, de brandwatch Recuperado de: https://www.brandwatch.com/es/2016/06/36-estadisticas-youtube-2016/

Lara, R. (2005). El aprendizaje cooperativo: un modelo de intervención para los programas de tutorial escolar en el nivel superior. Redalyc, Vol. XXXIV, No. 133. enero- marzo, p.p. 87-104

John Maeda, Profesor e Investigador del MIT, afirma lo siguiente: "La manera más simple de alcanzar la sencillez es a través de la reducción razonada". 

La imagen puede constituirse como un gran detonador en el proceso de enseñanza aprendizaje si ésta se encuentra bien diseñada. Desafortunadamente todavía se conserva la idea de utilizarla como un mero elemento estético que adorna los contenidos de los manuales de capacitación o de los libros de texto.

El empleo de un organizador gráfico como un mapa mental puede simplificar toda una idea escrita en una cuartilla; esto sin duda es un gran apoyo para el aprendizaje de los estudiantes, sobre todo los de recién generación quiénes requieren de aprendizaje simplificado, pues sus niveles de concentración cada vez son menores.

 

 cerebro

 

 

aprendiendo

La enseñanza de materias como matemáticas, física o química no es una tarea fácil, máxime si se dispone de un tiempo limitado para la explicación de contenidos que no son fáciles de asimilar. Existe un número cada vez mayor de alumnos que, por temor a ser evidenciado en clase, prefiere no externar sus cuestionamientos o dudas frente al resto de sus compañeros, y muchas veces cuando desea hacer alguna pregunta al profesor en forma personal, éste no cuenta con tiempo suficiente para atenderla.

Aprovechando las bondades que ofrece la tecnología, ahora es cada vez más común encontrar videos de personas que no necesariamente son docentes, exponiendo temas relacionados a estas áreas del conocimiento, y al parecer varias de estas publicaciones cuentan con un alto índice de visitas y recomendaciones por parte de los usuarios, lo que hace evidente que estas personas apasionadas por impartir este tipo de conocimientos, están haciendo muy bien su trabajo.

Una muestra de ello es el canal de videos del profesor colombiano Julio Alberto Ríos, quién ha publicado más de 600 videotutoriales con mucho éxito. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en el siguiente video, donde el Profesor Julio explica con mucho detenimiento el concepto de la multiplicación de fracciones. Esta publicación cuenta con más de 227,000 visitas hasta el momento; un gran número sin duda si se toma en consideración que este video fue publicado en el año 2014.

Sin duda hay personas con mucho talento y que cuentan con una habilidad notoria para la explicación de conceptos abstractos. Considero que el ejercicio de realizar un video como este, podría convertirse en una actividad de aprendizaje integral para nuestros alumnos, si a ellos mismos se les asigna la tarea de hacer un video explicando algunos otros temas concernientes a las matemáticas.

En esta ocasión quiero compartirles una personal inquietud en torno al uso educativo de powerpoint dentro y fuera del aula. 

Al tratar de recabar información respecto al tema, me encuentro con autores que abordan esta temática haciendo mención de cómo usar la herramienta evitando textos condensados, colores sin contraste o carentes de armonía, exceso en el uso de imágenes y de efectos de animación, etc. Sin embargo no encontré publicaciones que hicieran alusión a cómo usar este recurso  desde el punto de vista creativo.

Cuando se emplea powerpoint como substituto de un pizarrón, sin duda se está desperdiciando su gran potencial, por el contrario, si se utiliza para aprovechar sus cualidades en la generación de  aprendizaje colaborativo, entonces habremos ganado un aliado más en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Necesitamos canalizar las fortalezas de nuestros estudiantes, quiénes son nativos digitales, para generar contenido educativo que pueda a su vez ser aprovechado como repositorio de aprendizaje.