lifelong learning

Lifelong learning: una alternativa para el mercado de la capacitación.

En los últimos años cada vez se escucha con mayor fuerza el término “lifelong learning”; y es que día a día encontramos en la internet cursos con gran valor que están disponibles ya sea de forma gratuita o de paga, como los MOOC (Masive Open Online Courses).

El lifelong learning se refiere al aprendizaje que ocurre fuera de una institución educativa, una universidad o cualquier centro de capacitación corporativa. Es el aprendizaje permanente que es realizado de manera independiente para impulsar el crecimiento personal, encontrar mejores oportunidades de trabajo, así como mejorar la calidad de vida.

Aprender por sí mismo trae sus propias ventajas.

  • Aumenta nuestra confianza y autoestima.
  • Nos hace menos reacios al riesgo y más adaptables al cambio cuando sucede.
  • Nos ayuda a conseguir una vida personal más satisfactoria
  • Desafía nuestras ideas y creencias.
  • No es necesario que haya una razón específica para aprender, ya que aprender por aprender puede ser en sí mismo una experiencia gratificante.

Existe una opinión común de que el aprendizaje continuo y tener una mente activa durante toda la vida puede retrasar o detener el progreso de algunas formas de demencia, aunque en realidad hay muy poca evidencia científica que respalde estas afirmaciones. Sin embargo, mantener el cerebro activo tiene ventajas, ya que el aprendizaje puede evitar que te aburras y, por lo tanto, permitir una vida más satisfactoria a cualquier edad.

Del mismo modo, existen otros motivos por los que las personas buscan formación en áreas no necesariamente relacionadas con el ámbito profesional, como son el aprendizaje de alguna habilidad o pasatiempo, tal es el caso de un curso de cerámica o bien de mecánica automotriz.

Si te encuentras desempleado, usa el tiempo sabiamente. Aprender algo nuevo puede dar sus frutos con nuevas oportunidades que de otro modo no habrían surgido.

Mientras te encuentres trabajando, aprovecha las oportunidades de capacitación, entrenamiento o tutoría y trabaja en tu desarrollo profesional, ya que probablemente mejorarás en lo que haces y serás más indispensable para tu supervisor actual o futuro.

Desde un punto de vista financiero, un trabajador más calificado y con más conocimientos es un activo para cualquier empresa y puede conducir a una promoción más rápida con aumentos salariales asociados.

Alguien que pueda ofrecer más experiencia será más valioso no solo para los empleadores sino también para los clientes. La experiencia también es, a menudo, una cualidad clave de un líder eficaz.

Si estás frustrado con tu trabajo, continua perfeccionando tus habilidades para encontrar nuevas formas de salir de una situación laboral potencialmente estresante. Mantener una mente abierta al aprendizaje es clave encontrar áreas de oportunidad a futuro.

Finalmente esta tendencia constituye una nueva alternativa de mercado para la capacitación. Desarrollar cursos exprofeso para personas que buscan adquirir conocimiento en áreas no formales, puede convertirse en una oportunidad.

Leave a comment