capacitacion en linea

La capacitación en línea llegó para quedarse

Este mes ofrecí una serie de talleres de capacitación en línea para el grupo de Sales Training de Novartis México, compañía farmacéutica global con base en Suiza. La experiencia fue notoriamente positiva con relación a otro tipo de entrenamientos que habíamos ofrecido en años anteriores, pues la efectividad de plataformas como Microsoft Teams y el uso de la fibra óptica de internet, tecnología adoptada por la mayoría de los usuarios involucrados, propiciaron que obtuviéramos la mejor experiencia posible, sin interrupciones, ni fallas al momento de interactuar o compartir información.

Al hacer un análisis comparativo con la formación presencial, percibo grandes oportunidades para el despegue definitivo de la capacitación en línea que permita poco a poco el reemplazo de los cursos presenciales en un porcentaje significativo con relación a como se viene haciendo actualmente.

Ventajas sobre la formación presencial

Rompimiento definitivo de los roles tradicionales (instructor y participante)

Esto implica que el instructor deber migrar poco a poco a un modelo de facilitación del conocimiento, más                  que seguir siendo un expositor.

Es conocido por todos el hecho de que cuando se convoca al personal de una empresa a un curso de capacitación, existe siempre renuencia e incluso fastidio; por ello los cursos en línea pueden convertirse en un modelo que se acople a la dinámica de trabajo del empleado donde pueda destinar tiempo efectivo de atención y concentración a los contenidos.

Contenidos a la medida

En muchas ocasiones se cuentan con grupos heterogéneos; algunos de los usuarios saben mucho del tema y otros no tanto. Varios pueden considerar tiempo perdido tomar un curso, pues a pesar de que la temática en cuestión puede tener relación directa con su quehacer profesional, es probable que dicho conocimiento tenga una aplicación inmediata en el corto plazo.

Aquí es donde se abre una ventana de oportunidad para la capacitación en línea, pues los contenidos de todo un curso pueden ser elegidos por el usuario con base a las necesidades particulares que tenga.

Las cápsulas de contenido como instrumento de capacitación efectiva.

Imaginemos un escenario tradicional de 8 horas de capacitación presencial continua, en donde empleados de una compañía acuden al aula. La expectativa es que todos los integrantes dediquen el 100% de atención al curso, sin embargo es que la realidad es completamente distinta.

Hay que reconocer que cuando el curso se lleva a cabo dentro de las instalaciones de la empresa, el ritmo de trabajo acostumbrado prevalece, pues los pendientes no pueden esperar. Muchos acuden al aula unas cuántas horas; otros más se presentan puntualmente, pero abandonan a la mitad del curso.

El celular y la computadora son herramientas imprescindibles de trabajo, no obstante, se convierten en un distractor importante durante los procesos de capacitación. Atender un mail urgente, mandar el archivo corregido, contestar un mensaje de chat de alta importancia, entre otras tareas, generan un déficit en los procesos sostenidos de atención.

Las cápsulas de contenido en línea son una de las muchas soluciones que se pueden ofrecer en un ambiente en línea, debido a que son contenidos breves que el usuario puede consumir, bloqueando por un momento todos estos distractores para concentrarse en dosis de información limitada.

La tecnología y la forma en que las personas nos hemos venido habituando a ella durante los últimos meses de esta contingencia, han generado una expectativa positiva para que el elearning sea considerado como una posibilidad seria para eficientar procesos de aprendizaje.

Leave a comment