aprendizaje en línea en adultos

Diseño de cursos en línea para adultos

Andragogía en cursos en línea.

Hay numerosos acercamientos y teorías sobre la forma en que los adultos aprenden mejor; pese a que la mayoría de estos postulados se elaboraron hace ya muchos años, se siguen aplicando en la actualidad, tal es el caso del aprendizaje constructivista de Jean Piaget (1886 -1980), la taxonomía de los objetivos de aprendizaje de Benjamín Bloom (1913-1999) y la teoría de las siete inteligencias de Howard Gardner (1943 -presente), por citar algunas de las más representativas.

Como instructores de procesos de capacitación, es importante saber cómo aplicar estas teorías en el diseño de cursos en línea y en la interacción con los participantes dentro del aula, así como el establecimiento de dinámicas para el diseño de cursos en línea, todo con el fin de procurar el suficiente estímulo que provoque la motivación por el aprendizaje.

¿Cómo animar e incentivar a los participantes a crear espacios para su aprendizaje? Steve Flanagan, menciona 6 puntos clave para que ocurra el aprendizaje en adultos dentro del proceso de diseño e impartición del entrenamiento.

  1. Los adultos consideran muchas veces que un curso es una pérdida de tiempo, si éste no cumple con ciertos fines específicos que lo reten o que le provoquen la motivación necesaria. Los participantes deben saber cuál es el beneficio que van a obtener, así como el progreso tangible que se obtuvo con dicho aprendizaje; es decir, el aprendizaje se debe materializar en alcances visibles y concretos.
  2. Los adultos desean tomar cursos que los enfoquen a resolver problemas y tareas de la vida real, en lugar de recibir conocimiento meramente académico. Una de las estrategias es el plantear un problema para que el participante lo resuelva con base a los conocimientos adquiridos en la capacitación, otro escenario es utilizar una metodología aprendida que lo ayude a realizar su trabajo con más eficiencia, etc, etc.Si el tiempo destinado al curso es bien invertido, habrán considerado que no fue en vano el esfuerzo realizado.
  3. El trabajo de capacitación con adultos debe contener una buena dosis de interacción y actividad, por lo que se busca emplear dinámicas para activar la participación y la sana competencia. El trabajo por equipos es ideal para que cada integrante pueda tomar en cuenta el punto de vista de los compañeros que proponen alternativas para solucionar un reto y así construir aprendizajes.
  4. Los adultos tienen una gran necesidad de mantener su autoestima en alto, por lo que no les gusta perder. Los procesos de capacitación deben generar actividades, ejercicios y retos para ser resueltos con cierta dificultad, pero que a la vez les permita encontrar la solución correcta.
  5. La forma de pensar de la gente adulta está determinada en un esquema de “aquí y ahora”., por lo que los contenidos de capacitación deben estar actualizados, con información referenciada de publicaciones recientes.
  6. Los adultos están acostumbrados a autodirigirse, no necesitan que se les diga qué hacer y qué no hacer; el instructor debe jugar el papel de consultor y ser un guía durante el desarrollo de la capacitación.

¿Cuáles son los retos que implica diseñar cursos en línea para adultos?

La pandemia mundial originada a inicios del año 2020, constituyó un parteaguas en la concepción de la educación en línea. Muchos profesores de educación básica, media y superior tuvieron que hacer adecuaciones improvisadas para seguir brindando el mismo servicio. Lo mismo ocurrió con los instructores internos de capacitación, quiénes optaron por desarrollar nuevos esquemas de trabajo, utilizando los recursos tecnológicos al alcance.

Sin duda la labor de capacitar a los adultos es una tarea complicada que requiere de estrategias didácticas encaminadas a brindar la mejor experiencia al participante, ahora bien, si se agrega el factor de la virtualidad, la encomienda adquiere un grado de dificultad mayor.

Algunos tips valiosos que podemos compartir son:

  • Las sesiones síncronas a través de videoconferencias, no son la única solución para desarrollar cursos en línea. Existen otros recursos como las actividades asíncronas que el participante puede desarrollar y compartir al resto del grupo.
  • La teoría y el know how es importante, pero lo realmente apreciable es que el participante pueda aplicar estos conocimientos en la solución de casos reales, por lo que se sugiere establecer en algunas sesiones la metodología de la clase invertida.
  • Si se requiere de enseñar capacitación en software, la mejor opción es crear video tutoriales. Estos permiten ser revisados una y otra vez hasta que el participante pueda comprender paso a paso el procedimiento.
  • La participación y el trabajo colaborativo son estrategias que deben ser empleadas en el desarrollo de la capacitación en línea en forma constante.

Para finalizar, es determinante enfocarse en los objetivo particulares de la capacitación, y establecer estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos, empleando actividades, ejercicios y tareas que promuevan la resolución de casos reales, apegados al quehacer de la audiencia. Recordemos que a los adultos hay que guiarlos en el proceso, por lo que hay que promover en todo momento que las soluciones a los problemas generados en el curso, sean discutidas en equipos de trabajo para contribuir al enriquecimiento del aprendizaje.

Leave a comment