presentaciones efectivas

Presentaciones efectivas

Existen tres categorías principales en que podemos clasificar a las presentaciones efectivas: presentaciones destinadas a procesos de capacitación, presentaciones para exposición de proyectos y presentaciones de productos o servicios con fines de venta.

En este artículo trataremos la modalidad de presentaciones efectivas para procesos de instrucción dentro del ámbito de la capacitación, abordando específicamente las características sugeridas para el desarrollo del contenido.

Experiencia de usuario.

Hay un término empleado en el ámbito del diseño de interfaces digitales llamado UX (user experience). La experiencia de usuario es considerada para el desarrollo de sitios web o aplicaciones móviles, pues determina el grado de satisfacción que el usuario tiene sobre el uso de estos desarrollos. El UX debe ser un factor a considerar para el desarrollo de materiales de capacitación, pues si se cuida hasta el más mínimo detalle, el participante recibirá un gran beneficio.

¿Alguna vez has detectado que el material expositivo proyectado en pantalla no es legible, contiene demasiada información, utiliza imágenes de relleno, o los datos duros son expuestos sin un tratamiento visual como una infografía?

El diseño de las presentaciones efectivas implica elaborar una buena estructura para que la información textual y visual sea asimilada adecuadamente por la audiencia. Esto implica el desarrollo de una secuencia que permita hilar cada uno de los componentes de un tema.

Storytelling.

Adicionalmente a todo ello, también es fundamental utilizar el concepto de storytelling para vestir la presentación. Una buena presentación recurre al uso de la narrativa como recurso para definir el estilo del diseño de cada diapositiva.

No se puede concebir que exista dependencia a los diseños de layout que powerpoint o cualquier otro programa ofrece para el armado de la presentación. Es vital que la persona encargada del desarrollo de contenidos del área de capacitación, recurra del apoyo de un diseñador, para que se elabore el concepto gráfico del curso y por lo tanto éste conserve una personalidad distinta a cualquier otro, siempre y cuando el manejo de identidad de marca de la empresa así lo permita.

El storytelling no sólo debe estar reflejado en el tratamiento gráfico, sino también en el desarrollo de la narrativa que tendrá el contenido. El contenido debe estar ligado a una historia bajo un hilo conductor para que le sea más fácil al espectador seguir el desarrollo del contenido.

Estructura didáctica de las presentaciones efectivas.

A diferencia de una presentación comercial enfocada a la venta de un producto o servicio, la presentación de corte educativo debe contener una estructura didáctica que permita al participante seguir el hilo conductor del curso a través de distintos momentos que deben pautarse a lo largo de la exposición.

Objetivo específico de aprendizaje: una presentación de corte educativo no puede prescindir de el.

Introducción: es el proceso en el que se induce al participante al contenido mediante enlaces que permitan establecer una relación entre el conocimiento previo que debe tener el participante con la nueva información.

Desarrollo: es el contenido vertido en la presentación que deberá ser estructurado bajo un concepto creativo para que el participante pueda seguir con facilidad su desarrollo. Cabe mencionar que algunos contenidos expositivos no son susceptibles de incorporar este concepto creativo, debido a que su naturaleza no lo permite.

Espacios de reflexión: las nuevas generaciones de participantes tienen periodos de atención muy breves, por lo que el contenido teórico de un curso debe dosificarse utilizando dinámicas, ejemplos analogías que permitan acceder al conocimiento de manera más fácil

Ejercicios: son mecanismos que permiten reforzar los conceptos clave del curso. Existen un sinfín de herramientas y técnicas para llevar a cabo este tipo de dinámicas con los participantes. Si el desarrollo del ejercicio viene aderezado con un storytelling, mejor impacto tendrá en cada uno de los asistentes, debido a que tiene una carga significativa

 Cierre: Es importante establecer un cierre después de cada tema. Hacer un resumen es oportuno porque se enfatizan cada uno de los conceptos más importantes.

A manera de conclusión, es importante destacar que cada vez que se realiza una presentación efectiva, ésta deberá elaborarse bajo un concepto creativo que le permita tener una personalidad y distinguirla de otras a través del uso de la técnica de storytelling.

Leave a comment