Comunicación no verbal como clave para el desarrollo exposiciones.

“Una imagen dice más que mil palabras”; reza un antiguo proverbio chino que evidencia una gran verdad. A través de los gestos, las miradas y las actitudes se puede percibir una realidad que aparentemente se oculta cuando se contrapone con el lenguaje oral. Es decir, una persona puede aparentar seguridad por lo que expresa en sus palabras, sin embargo, la forma en que conversa, su mirada, gesticulaciones y demás atributos no verbales, denota todo lo contrario.

¿Por qué es tan importante la comunicación no verbal en el desarrollo de una exposición?. Según Pease, A (2006), la comunicación no verbal es uno de los elementos más importantes que inciden en la percepción positiva o negativa que pudiera tener una determinada audiencia con respecto a un instructor, docente o conferencista. Pease afirma que en una Institución de Educación Superior en Estados Unidos, se llevó a cabo un estudio con dos docentes que impartieron el mismo curso a nivel licenciatura con contenidos temáticos, metodología , ejercicios y sistema de evaluación idénticos. La única diferencia fue que uno de los docentes utilizó un sistema eficiente de comunicación no verbal, mientras que el otro no hizo acopio de ello.

Los resultados fueron sorprendentes, pues el profesor que empleó lenguaje no verbal fue evaluado por sus estudiantes y consiguió un puntaje destacado, mientras que su contraparte fue evaluado con un puntaje inferior; incluso recibió comentarios negativos, tales como que era muy apático o que carecía de conocimiento de la asignatura.

Como se puede apreciar, es determinante que cualquier persona que se dirija a una audiencia deba hacer acopio de los recursos necesarios para generar empatía con el público, a través del empleo de varios mecanismos, entre los que se encuentra la comunicación no verbal.

¿En qué consiste la comunicación no verbal?

El cuerpo es un medio de expresión, los artistas saben de ello, sin embargo no todos somos capaces de comunicar emociones en un escenario a través de gesticulaciones, movimientos o miradas. La plasticidad de los bailarines y sus movimientos delicados transmiten un sentimiento muy particular en el espectador que causa diversas emociones. Del mismo modo, cualquier persona que se disponga a hablar ante un foro, deberá transmitir sus ideas empleando la comunicación no verbal como un mecanismo para hacer conexión emocional con el público asistente.

En  el caso particular de la capacitación, los instructores y facilitadores deben dominar las técnicas de expresión corporal, pues haciendo uso de ellas, especialmente durante los primeros cinco minutos de exposición, funcionan para captar la atención de los particpantes.

Imaginemos a un instructor que está impartiendo un curso, cuya mirada se dirige hacia el techo y hacia la pantalla donde tiene puesta una presentación. Jamás hace contacto visual con los asistentes. ¿Qué sensación causaría?. Es evidente que refleja nerviosismo, inseguridad, falta de dominio en los contenidos o incluso temor a hablar en público.

Los expertos como Antonio Centeno, fundador de Real Men Real Style, compañía consultora en imagen,  describe 5 aspectos fundamentales que todo ponente debe considerar para enfrentarse a la audiencia.

  • Practicar una y otra vez el guión de la presentación
  • Procurar generar un enganche emocional con la audiencia. En este apartado cabe mencionar que la comunicación no verbal es un componente fundamental
  • Hacer todo simple
  • Usar elementos visuales apropiados aplicados en una presentación
  • Creer en lo que dices

Para concluir, la comunicación no verbal debe ser estudiada a profundad por todos aquellos profesionales dedicados a tareas de liderazgo, coaches, instructores, facilitadores, docentes, y toda aquella persona que requiera dirigirse a un público determinado a través de una conferencia, una capacitación, etc.

Leave a comment