microlearning_capacimac

El uso del video en el microlearning

El Microlearning es el sistema que las organizaciones están prefiriendo de acuerdo a John Eades, Director Ejecutivo de Learn Loft. Eades afirma que el video se ha consolidado como la herramienta de mayor preferencia por los gestores de contenido educativo para realizar cápsulas de aprendizaje.

Eades narra su experiencia personal al respecto de un curso de ventas que tomó hace algunos años. “ Eran las 4 pm y me encontraba aburrido, frustrado y confundido. Había estado frente a mi computadora por al menos por 8 horas para tratar de terminar la primera parte de mi clase en línea sobre ventas. Los primeros 20 minutos fueron realmente emocionantes, pues realmente estaba metido tratando de aprender algo que pudiera ayudarme a mejorar mis habilidades en las ventas, hacer más dinero y por supuesto, ayudar a mi compañía a crecer. Las siguientes 7 horas casi me obligan a tirar la computadora por la ventana.”

La realidad actual es que la tecnología ha evolucionado y los medios de comunicación han migrado hacia satisfacer la necesidad que existe acerca de la comunicación instantánea. El número de dispositivos móviles y el incremento en la velocidad del internet, generan el contexto adecuado para insertar al video como el canal de comunicación ideal para difundir pequeñas cápsulas de aprendizaje. Al respecto, Eades enuncia tres razones poderosas que argumentan su postura:

Tendencia

75% de las visitas mensuales a youtube son procedentes de los millenials. Coincidentemente, ellos se convertirán en la fuerza laboral más importante en el mundo hacia el año 2025. Sin embargo, no importando la edad, Neilson apunta a que el video se está convirtiendo en el canal mas popular de consumo a nivel mundial.

Elige una de estas opciones: ¿Preferirías ver un video instruccional o leer un documento de 3 páginas?.

Retención y transferencia de conocimiento:

El video es el medio de mayor efectividad para comunicar información en un breve periodo de tiempo. La mayoría de las personas que son visuales combinan imágenes con audio para generar mayor posibilidad de transferencia del conocimiento. Estudios demuestran que los seres humanos retienen sólo el 10% de la información que es escuchada después de 3 días contra el 65% quiénes agregan elementos visuales.

De fácil producción:

Debido a las ventajas tecnológicas que poseen los programas de edición de video, así como las cámaras, el video es concebido como la forma más fácil y barata de producir contenido. Para realizar la producción de este tipo de contenido no se necesita ser un experto. En esta liga ponemos un ejemplo.

Calidad en el contenido:

Al analizar algunos casos en los que me han pedido mi opinión, aprecio que existen problemas muy serios con la narrativa. Los contenidos que se utilizan son pobres en estructura.

Si se decide optar por una estrategia de realizar cápsulas extensas, no mayor a 15 minutos, hay que considerar un factor sumamente importante: la pérdida de la atención de la audiencia.

Las nuevas generaciones de participantes pierden la concentración con facilidad, por lo que la narrativa de estos cursos debe estar estructurada con elementos clave a mi juicio:

  1. La persona que sale a cuadro debe tener un gran dominio del tema y debe tener las habilidades necesarias para exponer la información de manera clara y concreta.
  2. La forma de presentar el tema tiene relación directa con las habilidades del expositor. Éste debe contar con una buena voz, con dicción correcta, con buena entonación y con un buen manejo de la comunicación no verbal.
  3. El apoyo de elementos de refuerzo como subtítulos e inclusión de imágenes significativas, esquemas o mapas conceptuales, apoyan a que la información sea asimilada con más efectividad, pues se estarían aplicando los tres principales estilos de aprendizaje.
  4. La calidad del video: un buen sistema de iluminación y audio, manejo de cortinillas y edición basica de efectos especiales como disolvencias y aparición de apoyos visuals a cuadro.


Conclusión:

No sólo el microlearning, los MOOC, el rapid learning, el flipped learning y cualquier otra modalidad de elearning usan como medio principal de comunicación el video. Por ello es indispensable que su producción no sólo técnica sino de contenido, estén a la altura de las expectativas de todo tipo de público, especialmente los millenials, que tienden a desarrollar multitasking; es decir, mientras están atendiendo a una lección en línea, pueden simultáneamente desarrollar otra actividad como consultar su celular, atender un asunto personal por correo, etc etc.

Las facilidades en el uso de software y equipo no se pueden negar, sin embargo, pese a todos estos adelantos, un video de corte educativo no sólo puede ser evaluado por la calidad de producción técnica, sino por el manejo del contenido, tomando en consideración sobre todo la incorporación de la fusión de los estilos de aprendizaje visual y auditivo para

Leave a comment